Bruselas impondría penalizaciones a España si no reforma las pensiones

El proceso de acceso a los fondos europeos Next Generation, destinados a la recuperación económica de la Unión Europea tras...

Bruselas impondría penalizaciones a España si no reforma las pensiones

El proceso de acceso a los fondos europeos Next Generation, destinados a la recuperación económica de la Unión Europea tras la pandemia, es un camino largo y complicado. Sin embargo, su funcionamiento es fácil de entender: cada país presentó en 2021 un Plan Nacional de Recuperación con una lista de objetivos que cumplir y, por cada cierto número de inversiones, hitos y reformas alcanzados, se recibe un desembolso. España ya ha logrado más de 37.000 millones de euros a través de este mecanismo.

La Comisión Europea ha publicado recientemente la metodología que se aplicará en casos en los que un país no haya completado todos los hitos o reformas exigidos para recibir el desembolso completo. Se establecerán factores de ponderación para valorar la relevancia de cada objetivo, de modo que no todas las medidas tengan el mismo peso en el proceso de evaluación. De esta manera, se aplicará un coeficiente multiplicador de 5 a los objetivos relacionados con la entrada en vigor o la implementación de una reforma no legislativa, y se ajustarán los valores al alza si la Comisión considera que la reforma es de particular importancia.

Cómo se calculará la cuantía de cada desembolso parcial dependerá del número de objetivos no completados. Se tomará en cuenta el total de las transferencias previstas para el país, se dividirá entre el total de hitos y objetivos del plan y se multiplicará por el número de objetivos no alcanzados. Aunque la idea es que estos desembolsos parciales sean una excepcionalidad, la metodología es necesaria para establecer un marco claro de actuación en estos casos.

En definitiva, el acceso a los fondos europeos Next Generation supone un proceso burocrático y complejo, pero con una lógica fácil de entender. La Comisión Europea ha establecido recientemente la metodología que se aplicará en casos en los que no se hayan completado todos los objetivos, estableciendo factores de ponderación para valorar la relevancia de cada medida y estableciendo una fórmula para calcular los desembolsos parciales. Aunque la idea es que estos casos sean excepcionales, la metodología proporciona un marco claro de actuación en estos casos y garantiza una evaluación rigurosa y equitativa del cumplimiento de los objetivos.

¿Tienes una consulta?

contacta con nosotros

608 27 32 72