Hacienda podrá analizar la contabilidad mercantil de una empresa durante un proceso de comprobación limitada

El Gobierno modificará la ley para permitir a los abogados no informar de la planificación fiscal agresiva de sus clientes.

Hacienda podrá analizar la contabilidad mercantil de una empresa durante un proceso de comprobación limitada

El Ministerio de Hacienda de España podrá examinar la contabilidad mercantil de una empresa en el marco de un procedimiento de comprobación limitada, según una enmienda presentada conjuntamente por el PSOE y Unidas Podemos al proyecto de ley que reforma la directiva europea de cooperación administrativa fiscal, la conocida como DAC 7. Con este cambio normativo, se dotará a la Agencia Tributaria de la capacidad de analizar la contabilidad mercantil de los obligados tributarios, algo que actualmente no tiene permitido.

El objetivo de dar más capacidad a la Agencia Tributaria en este tipo de comprobaciones es mejorar el marco existente para el intercambio de información y la cooperación administrativa en la Unión Europea, así como ampliar la cooperación administrativa a ámbitos nuevos, con el fin de abordar los desafíos que plantea la digitalización de la economía y ayudar a las administraciones tributarias a recaudar los impuestos de una forma mejor y más eficiente.

El cambio normativo que permite el examen de la contabilidad mercantil en procedimientos de comprobación limitada La enmienda presentada por el PSOE y Unidas Podemos delimita la capacidad de la Agencia Tributaria en este tipo de comprobaciones. En estos procedimientos, la Administración podrá realizar una serie de comprobaciones, entre las que se incluyen el examen de los datos consignados por los obligados tributarios en sus declaraciones, la comprobación de los datos y antecedentes en poder de la Administración Tributaria y el examen de las facturas o documentos que sirvan de justificante de las operaciones incluidas en dichos libros, registros o documentos.

No obstante, el examen de la contabilidad se limitará a constatar la coincidencia entre lo que figure en la misma y la información que obre en poder de la Administración tributaria, incluida la obtenida en el procedimiento. Además, la Agencia Tributaria podrá exigir requerimientos a terceros para que aporten información y documentación justificativa con el objeto de comprobar la veracidad de la información que obre en poder de la Administración tributaria.

El objetivo de esta enmienda es mejorar la efectividad de los controles tributarios en situaciones de cierto grado de complejidad y evitar discriminaciones en la justicia tributaria. Con la transposición de la DAC 7, España pretende mejorar la cooperación administrativa en el ámbito de la fiscalidad y abordar los desafíos que plantea la digitalización de la economía.

¿Tienes una consulta?

contacta con nosotros

608 27 32 72